LA MARIPOSA
Miro la agonía de una vieja falena destruida por el mediodía clarísimo. Agita, sobre el césped, las alas carcomidas y sólo las nervaduras deshilachadas se mueven a veces, espasmódicamente, como en una memoria torpe de aleteo. Me acerco a contemplarla. Es un simulacro perfecto de la descomposición de la materia orgánica. Parece que está muerta; pero mi cercanía provoca sacudimientos convulsivos y desfallecientes: Otra vez intenta incorporarse en un remedo impotente de vuelo; pero las alas decrépitas sólo se agitan como si fueran estertores. La está devorando el dios del mediodía que sólo se alimenta de viejas mariposas.
La mariposa es un animal instantáneo inventado por los chinos. Estos objetos se fabrican, generalmente, de finísimas astillas de bambú que forman el cuerpo y las nervaduras de las alas. Estas están forradas de papel de arroz muy fino o de seda pura y son decoradas mediante un procedimiento casi desconocido, de la pintura secreta china llamada Fen hua y que consiste en esparcir sutilmente unos polvillos coloreados sobre una superficie captante o prensil formando así los caprichosos diseños visibles en sus alas. En el interior del cuerpo llevan un pedacito de papel de arroz con el ideograma mariposa que tiene poderes mágicos. Los fabricantes de mariposas aseguran que este talismán es el que les permite volar. Los que se ocupan de estas cosas, los letrados -censores o sinodales-, también algunos de nuestros generales que con frecuencia consultan el augurio llamado de la mariposa o Pu hu, para saber el resultado de las campañas que emprenden, dicen que las mariposas fueron inventadas, como todas las cosas que hay en China, por el Emperador Amarillo que vivió en la época legendaria del Fénix y a quien también se debe la invención de la escritura, de las mujeres y del mundo.-
Salvador Elizondo
Salvador Elizondo: (México, 1932-2006) Poeta, dramaturgo, novelista y cineasta. Estudió en las universidades de Peruggia, Ottawa, Cambridge y la Sorbona. Publicó, entre otros, "Poemas" (1960), "Luchino Visconti" (1963), "Farebeuf o la crónica de un instante" (1965), su primera novela. "Narda o el verano de cuentos" (1966), "El hipogeo secreto" (1968), " El retrato de Zoe" (1969), "La luz que regresa" (1984). En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura. Durante 25 años fue profesor en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 1976 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Imagen: autora Anna Paez.
quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:
Publicar un comentario