miércoles, 24 de agosto de 2011

No puede ser, señorita...cuento breve

                    PACIENTE

La voz que emergía desde el portero eléctrico era contundente: hoy no era su turno.
-No puede ser, señorita- refutaba el anciano, enérgico y discutidor como siempre y la conversación llegaba a su fin tras un corte abrupto. Tocó nuevamente el timbre.
-Sí...
-Antonio Villagra, señorita, Villagra.
-No, hoy no era su turno, señor, ya se lo dije, y además el doctor está operando en el hospital, hoy atendió sólo por la mañana- sentenció la voz aparatosa.
Su mujer, aferrada al bastón, lo contemplaba silenciosa y acostumbrada. El le sostuvo una mirada llena de bronca y comenzó a buscar el papelito celeste que le diera el mes pasado la misma secretaria que ahora quería confundirlo. Buscó en los bolsillos del saco, del pantalón, en la billetera...Mientras el hombre embarcado en la empresa de hallar el turno extraviado, revisaba hoja por hoja el documento de identidad, su mujer era tomada por las imágenes de la última consulta.  La pausa eterna del doctor Funes leyendo los análisis, el diagnóstico, el avance de la enfermedad, el miedo, el desoriente...
-Hoy no era...- dijo la mujer, mascullando, y comenzó a descender los cuatro escalones de la puerta del edificio mientras su marido continuaba buscando el papelito con el turno, nuevamente en el bolsillo interno del saco, como un mago que ahora sí se disponía a sacar el naipe escondido.
La anciana, con esfuerzo, alcanzó la vereda, se apoyó contra la pared y se quedó esperando, paciente, cada día más paciente.-

                                                     Pablo Melicchio

Pablo Melicchio: (Buenos Aires, 1969) Escritor, psicólogo. Es autor de la novela "Letra en la sombra" Ed. Mondadori, 2008. Formó parte de la Antología Bilingüe "12 narradores argentinos 2009", presentada en la Feria del libro de Frankfurt. Junto a otros poetas publicó "Haiku". Colabora en diferentes medios gráficos.

Imagen: pintura de Jesús Villar, "Pareja de ancianos"

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario